jueves, 7 de diciembre de 2017

Los Zigarros + Corazones Eléctricos. Sala Repvblicca. 1 de diciembre 2017.

blogger widgets



Puede que los momentos vitales sean los que menos te esperas. Decisiones tomadas que se quedan en la retina para siempre por ser magníficas, por ser la última vez que las disfrutas sin saberlo, y que te saltan a los ojos prácticamente sin querer. Oportunidades únicas o finales de ciclo. Pues bien, servidor cree que este concierto de Los Zigarros en Valencia cierra un ciclo. Desde que se presentaron en su ciudad, Valencia, en la Wah-Wah, aquel último jueves de junio del ya lejano 2013, con la expectación propia que arrastraban, y arrastran, los hermanos Tormo y sus dos talentosos secuaces, hasta el pasado fin de semana, han pasado muchas cosas. Entre ellas, estrechar la mano de Jagger, cosa que no está al alcance de todos. Y llenar una sala de más de mil personas, con el cortante viento frío que soplaba en este principio de diciembre convertido en carámbano, es de tener mucho, mucho mérito.
Yo mismo dudé de permanecer en casa, con un vino, queso y la lista de éxitos de Otis Redding, pero un buen amigo, de esos de los que pondría mi vida en sus manos sin dudarlo con la seguridad de no perderla, me advirtió que podría ser la última vez que los viera en ese formato, en ese tipo de salas y a ese precio. Y fue el acicate necesario para llamar un taxi, salir y saltar, sin cenar, para disfrutar de Los Zigarros y unos teloneros de lujo, Corazones Eléctricos.

Corazones Eléctricos son un seguro de banda. El trío, que suenan como cinco, un acierto empresarial para girar y minimizar gastos, dispone de unos temas contundentes que, unido a una elegancia en las letras y en la puesta en escena, los hacen una opción mucho más que interesante para seguir su gira de invierno. Son el enésimo ejemplo de talento rockero en esta tierra de músicos. Cada vez más me encantan como suenan, la energía que desprenden Kako Navarro y Pau Monteagudo desde sus cuerdas y las letras se pegan como una oblea bendita en una misa de domingo en el paladar de una feligresa recatada. Si ellos mismos se preguntan quien salvará al rock and roll, estoy seguro que estarán en las primeras filas para defenderlo. Una buena elección para telonear a los grandes protagonistas de la noche.

Pausa. Me acerco a la barra y pido la segunda cerveza, que al final fue la última de la noche. Después bebidas sin plomo para estar despierto y atento. Veo que la parroquia anda divertida, con ganas de pasarlo bien. Por allí estaban miembros de Doctor Voltaje y Jolly Joker preparados para este diciembre rockero que se presenta como un epílogo perfecto en lo que a música se refiere.

Escena en negro. Salen dos sombras alargadas y la sala atrona. Los Zigarros están en la ciudad y vienen a no hacer prisioneros. Saludan a la parroquia como ellos saben hacer, diciendo a todo que sí, ejerciendo de buenos hijos con su madre, y cantando a Tom Petty con Pau Monteagudo. Disfrutan con ello. Suena música que recuerda a Aerosmith, a Stones, a The Kinks y a todo aquello que tenías en tu habitación y que era rock y que ahora son sus himnos, coreados por el público, cosa que hace sonreír diabólicamente a Ovidi como Bon Scott en la portada del Back in Black. La máquina zigarrera está perfectamente engrasada, obvio después de recorrer todo el país una o dos veces, con Adrián ejerciendo de jefe a los parches y ese plus que aporta en sus apariciones Ángel Vera cuando su armónica inunda todo el escenario. Y he de reconocer, mientras miro las caras de la gente, sus ojos, sus cantos de estribillo a grito pelado y sus grabaciones con sus móviles, que ya no son nuestros. Ya no son de la ciudad oscura. La que amamos con todas nuestras fuerzas pero también odiamos un poquito. Esa de garitos con calor de hogar y amistad, como el Kraken, de salas de medio aforo y de camerinos como el salón de tu casa. Han volado. Ahora nos va a tocar compartirlos con el mundo. Hasta con el puto Mick Jagger. Y la verdad es que no nos importa. Faltaría más. Han tenido ocasión de poder debutar en primera división y lo han dado todo para no ser portada de un solo día, sin medias tintas, en toda una declaración de intenciones y de vida. Y como espectador, aunque sea solo rocanrol, me gusta. Por eso, como de gente bien nacida, la banda se dejó la sangre en el escenario. Literalmente, con el percance de Nacho Tamarit, el bajo más alto, solventado con unos puntos y un susto. Por eso, como dicen en Dispárame, ponte el vestido azul y pide lo más caro del bar. Y si puedes, no desperdicies nunca las oportunidades de la vida. Sin matarte, pero sin desperdiciar.

Y, al final, no me pregunté que demonios hago yo aquí. Ya puedo decir que yo vi a Los Zigarros antes de todo lo que les depare el futuro a partir de 2018. Que les pinta bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario