viernes, 15 de febrero de 2019

Vicente Peris Lozar.

blogger widgets

Si de algo estoy convencido es que el Centenario retoma personajes, momentos y aspectos de la vida del Valencia CF para muchos olvidados o pasados a categoría de secundarios. La inmediatez, el momento, la tiranía del resultado, todo son eufemismos para vivir el día a día con coartada. Nada importa, una temporada fantástica, con récord de puntos, si fue la anterior. En la presente, la exigencia ha de ser la misma o mayor. Sin tiempo al resuello. Nada. Voraz. Y también estoy convencido que el verdadero Centenario, más allá de la mercadotecnia oficial, muchas veces de dudoso gusto, lo conforman todos y cada uno de los aficionados que, con sus vivencias, recuerdos o enfados, crean un mosaico de diversidad alrededor del escudo valencianista. Y las redes cumplen su blanca función, exponer contenidos y compartirlos. Esas mismas redes en las que prima la inmediatez, donde lo viejo hace dos minutos era última novedad. Será eso que llaman comportamiento millenial. No lo sé. No me importa.

Hace ya tiempo que no espero mucho de los canales oficiales en Twitter con esto del Centenario. De hecho, me llegan más ecos por terceros que directamente. Por militancia, y cabezonería, es la cuenta en valenciano del club la que sigo, pero estoy al tanto de las estupideces que teclean desde la cuenta en inglés y las lagunas que desde la cuenta en castellano surgen a raíz de efemérides de la historia del club. Línea editorial se llama. Maravillosas piezas, como el recuerdo a Mundo en la promoción del partido de Leyendas, se contrarrestan con la ausencia al no recordar que un 13 de febrero fallecía Vicente Peris Lozar. Poca culpa tiene Maduro, Hedwiges, de haber nacido el mismo día, pero al holandés se le recuerda y al gran gerente, no. Cosas de jóvenes, feedbacks y métricas de esas, supongo. Y ausencia de sensibilidad por conocer la historia del club al que estás a sueldo. Que es, básicamente, no estar preparado para el trabajo a desempeñar. No por los gestores de las diferentes comunidades virtuales, pobrets, sino por los que están por encima de ellos.

Las dos cosas que más hinchan de orgullo a cualquier valencianista son el pundonor de los jugadores y el recuerdo respetuoso del pasado. Y supongo que si sustituyen valencianista por sportinguista, levantinista, sevillista o cualquier otro -ista de afición, valdrá igual. Y, oigan, sin saberlo, quien les escribe cada viernes por este lugar le debe bastante más de lo que en un principio creía a Vicente Peris. Aparte de compartir apellido, sin consanguinidad aparente, servidor recuerda los programas que se repartían antes del partido. Y la música del pasodoble 'Valencia' por megafonía al salir los jugadores. Y aquellas oficinas en la Avenida Aragón presididas por ese escudo que, nada más verlo, te vuelca el corazón. Todo eso fue cosa de Vicente Peris. Como crear el Mestalla. Todos aquellos que han hablado o escrito sobre la figura de Peris Lozar destacan su visión de futuro. Y nunca sabremos que sería del club hoy en día si aquel muchacho que empezó como botones hubiese llegado a los 65 años sirviendo al Valencia CF. Quizá hubiera vuelto a ser FC. Quizá podría seguir siendo un club con capital y sensibilidad local. Quizá seríamos el club español más inglés, por su admiración a aquel fútbol que tenía. La narración de la luctuosa jornada por parte de Jaime Hernández Perpiñá, según el testimonio de Salvador Dasí, en La Gran Historia del Valencia CF que realizó en su día Levante-EMV sigue sobrecogiendo. Muerto en plaza. Ordenando el secreto de la situación. Tapado con una bandera del Valencia en la capillita del estadio. En un partido contra el Atlético de Madrid. Precisamente el club que más fuerza hizo, en la persona de Vicente Calderón, en ficharlo, sin éxito.

No son necesarios los 280 caracteres de Twitter para recordar a Vicente Peris Lozar. Tenemos Ultimes Vesprades a Mestalla, los podcast del Centenario, las fotos de Finezas y muchas cosas más. Y, al final de todo, este rinconcito de la blogosfera que aporta su granito de arena para que si por casualidad, alguien se asoma a esta ventana sin conocer la figura de Vicente Peris Lozar, despierte su curiosidad y sepa que, entre los muchos que han querido y han servido al Valencia CF, Peris Lozar es uno de los One-Club-Man más importantes de estos cien años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario