viernes, 25 de octubre de 2019

Valencia CF vs Lille OSC en los despachos

blogger widgets


Es muy nuestro. El sant, quan més lluny, més miraculós. Esta semana, en el serial 'Vamos a compararnos con...' tocaba el Lille. En capítulos anteriores estuvieron el Borussia Dortmund, Chelsea, Real Sociedad, FC Rangers o Valencia Basket. El Lille que, sobre el papel, tiene una estructura parecida en el ámbito presidencial al Valencia CF. Con un presidente millonario. Con ideas claras. Que escoge Francia por ser liga continental, en la que está representada África. Y que Gerard López, que así se llama el dueño y presidente del Lille, busca en el fútbol invertir pensando en el futuro. La verdad es que la entrevista de Conrado Valle es bastante interesante. Habla de jóvenes jugadores y de plantillas dinámicas en lo que respecta a entradas y salidas. Y también habla de negocios. En el fútbol y en la Fórmula 1. Sale a la palestra el Big Data a la hora de captar jugadores. En el Lille estaba Leao, que sonó este verano para el Valencia CF por si se marchaba Rodrigo y acabó en el Milan por 23 millones de euros tras marcar ocho goles con el Lille. Con gestión de Mendes. A casi tres kilos el gol. Y con 20 años. Y por lo que le cuenta López a Valle, tiene una buena red de ojeadores, todos comandados por Luis Campos, el hombre del momento por lo que parece en este preciado nicho de encontrar mirlos blancos a buen precio. Su Longoria particular, con una relación que va más allá del propio Lille. Posteriormente, Cañizares, en la retransmisión televisiva del partido, habló que ese equipo que conforma la secretaría técnica, o como quieran llamarlo, estaba externalizado. La verdad es que pinta todo bastante bien, visto desde fuera. Pero, ¿qué hubiera pasado si López y sus millones recalasen en València?

Pues probablemente, se le hubiese visto con recelo. ¿Un gallego dueño del Valencia? Ya ves, con los empresarios locales que sí sienten el club tiene que venir uno que se marchó a Francia con siete años. Además, estará más pendiente de la Fórmula 1 que del fútbol, que es lo que le interesa y le da dinero para sus negocios. Con los horarios no habría problema, al vivir en el mismo huso, hora arriba, hora abajo, por lo que la inmediatez fluiría. Va a ser el presidente y, seguramente, tomando decisiones en las entradas y salidas. De hecho, en Lille firmó a Bielsa, una aspiración totalmente personal que le duró menos de una temporada, en una mezcla de decisiones deportivas yMenudo sacrilegio. Eso que lo hagan los profesionales. Dinamismo en la plantilla en las entradas y salidas. Desde luego, ¿quién se ha creído que es? Si todo el mundo sabe que las plantillas se han de consolidar para que logren sus frutos. ¿Secretaría técnica externalizada? Pero bueno, eso será un chiringuito montado para sacar pasta y dejar tieso al club. ¿Putin y Mendes amigos suyos? Buah, va a usar el Valencia CF para sus negocios particulares y para sacar réditos. Cuando se canse, lo venderá. ¿Les suenan algunas de las escenas?

Claro, hay matices. Por cantidad, y demostrada calidad, Luis Campos tiene todo el crédito del mundo. Y tiene bien tejida su red. Puede que sea la diferencia más sustancial con respecto a Meriton. Todo tomado desde la perspectiva del papel. El mismo Luis Campos se puso a los mandos del Mónaco que llegó a ser campeón de Ligue 1. Y, de momento, su andadura en el Lille va en alza. Longoria tenía ese perfil, teniendo solo el pecado de venir de la mano del anterior entrenador y las sospechas por parte de la propiedad, según cuentan, de poner el cazo.

Al final, todo es cuestión de trabajar con profesionalidad, sin cabrear al dueño con declaraciones altisonantes y en la misma línea que lo que quiere el dueño. Que por algo es el que manda. Pero nunca lloverá a gusto de todos. Como hemos visto en estos últimos cinco años, de luces y sombras, de Meriton al frente del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario