viernes, 22 de noviembre de 2019

Repartos audiovisuales a golpe de tuit

blogger widgets


Pues nada. Parece que ha llegado, ahora de verdad, el fútbol moderno. Dejemos la noticia en barbecho un poco, pero vayamos haciéndonos a la idea. Pronto habrá un porcentaje que medirá las interacciones de las redes sociales que influirá en el reparto televisivo. O sea, que las audiencias sociales se añaden a las audiencias de televisión. Esto es, respuestas, favoritos, retuits y demás interacciones tendrán peso específico en la pasta que reciba su equipo, querido lector.

Por lo que, trasladando a terreno nuestro, la cuestión tiene su gracia. Si estuviese ya el reparto así, por ejemplo, las recientes interacciones que se han hecho en la cuenta en inglés del Valencia CF referentes a la bandera y el lema "Valencia CF. Paella. Fallas." y todas aquellas peticiones amistosas pidiendo por favor que el presidente abandone sus quehaceres de manera correcta y formal, no harían otra cosa que computar positivamente para el reparto televisivo del club. Incluso aquellos de otros equipos, fundamentalmente madridistas, que se han sentido ofendidos por ese tuit. Recuerden que era una versión propia de aquella bandera que Bale mostró con Gales después de clasificarse para la Eurocopa, atizando a Pedja en particular, como comentarista y a la prensa madridista en general, que rezaba "Wales. Golf. Real Madrid." por aquello que decían de sus prioridades. Pues incluso ellos, sumarían con su bilis y cabreo desde el sofá a la caja valencianista.

Si en las redes sociales del club se cuelga alguna cosa y los trolls o los perfiles anónimos o las cuentas falsas que pululan por el entorno, descarten el concepto asentado de 'bots', porque es erróneo, ya que un bot solo hace respuestas automáticas a determinadas palabras, entran a dar candela de la suya, la caja registradora del club sonará en positivo. Por lo que, aquí es cuando revienta la cabeza, cada vez que alguien quiera putear, insultar o cualquier otra cosa relacionada con la raza, sexo, religión o alopecia contestando a los perfiles oficiales del club, no hará otra cosa que aportar su granito de arena para que el Valencia CF se asiente en la quinta plaza de interacciones e intente acercarse a la cuarta, que tiene el Real Betis.

Particularmente, me parece maravilloso. Por la infinidad de posibilidades que eso ofrece. Ya ven, estamos acostumbrados a protestar desde el sofá, a golpe de pulgar, o índice, según gustos. Pero ahora, en aquello de la cosa más importante de las cosas menos importantes, podemos ayudar desde el mismo sofá. Cada interacción significará una monetizarización para el club. Aunque esto tiene la otra cara de la moneda. Un gran poder conlleva una gran responsabilidad, que diría Spiderman. Y si desde las redes sociales se busca el clic fácil, el chabacano, lo garrulo y no se tienen en cuenta toda la serie de valores y entidad de un club centenario, el Valencia CF parecerá más OKdiario y Eduardo Inda que un club serio. Parece que primará la cantidad, pero es importante la calidad.

Espero que, si finalmente se confirma la noticia, sea una oportunidad de crecimiento y de contenido de calidad. Me consta que dentro del departamento de Comunicación del Valencia CF hay gente con mucha calidad, con muchas ideas y, sobre todo, con mucha ilusión. Y tanto los contenidos propios, como los contenidos de campañas concretas, como la de Vicent y su estatua en la grada de Mestalla, suelen llegar a esa parte del cuerpo en la que el vello se nos eriza y se activan los lagrimales. Vayan con cuidado, por favor.

Ah, y ya puestos, creen una cuenta en Snapchat del Valencia CF. El potencial es inmenso. Y puede que una de Tik-tok también sería interesante estudiarlo. Pero Snapchat, sí, por favor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario