miércoles, 23 de noviembre de 2011

Esto SÍ es la crónica de Garaje Jack

blogger widgets
GPS. Seguro que te suenan estas siglas. Sistema de Posicionamiento Global (Global Positioning System), el cacharrito que te conduce a todas las Romas sin saber ninguno de los caminos. Pues precisamente en la búsqueda de ese posicionamiento global, pero en el mundo de la música, el Ministerio de Cultura, ha gestado el proyecto GPS, que en este caso es Girando Por Salas, un circuito para facilitar a los artistas emergentes conciertos y salas más allá de su propia comunidad autónoma y potenciar la música en directo. La idea me parece de lo más acertada, todo lo que sea que la gente pueda tocar en directo y darse a conocer, me parece de cine. Ahora, señores responsables, señor o señora futuro o futura ministro o ministra, un poco de promoción en los lugares donde van a llevar a las bandas no vendría nada mal. Pues eso, que gracias a GPS, a los dos, pude por fin ver, escuchar y sentir a Laura, Jorge, Óscar y Trujo, es decir, Garaje Jack.
No es excusa, pero llego tarde, según la hora del cartel, por eso me dirijo directo a la puerta. Hola, ¿es aquí para entrar al concierto? Sí, pero la taquilla está allá a la derecha. Gracias. Voy a la taquilla. Hola, quería entrar al concierto, estoy en lista, cortesía de Pepe Cortés Montero, por supuesto. No, pero la lista está en puerta, aquí solo entradas. Disculpe, gracias. Hola, aquí estoy otra vez, es que estoy en lista. Sí, aquí es. Pase, buenas noches. Pero una vez dentro parece que llegué más pronto que la mayoría, por lo que me pongo a curiosear la sala, muy bonita por cierto, con enormes carteles colgados de leyendas del rock que van de Elvis a Slash, de Angus a Dio. Incluso hay una cartelaco de una rubia que me recuerda a Monty, (Sheenas, ¡fuera de mi cabeza!). No, de momento la estrella del Camden no está, pero tiempo al tiempo.
Salen los cuatro garajes. Espera. Se han sacado de la manga un quinto jack, Dani, de Soho, que arropa con su hacer con las seis cuerdas a don Óscar, un monstruo con su Telecaster y que sabe mucho de eso de rocanrol actitud. Sorprendidos inicialmente por la afluencia, sueltan varias coñas acerca de ello, pero les resbala tocar para ocho que para ochocientos. Me da en la espina que va a ser un buen espectáculo, quizá lejos del calor que pudieron brindar las gentes de Madrid al grupo en la Joy hace poco menos de un mes, pero una banda que lleva diez años en el escenario y que ha salido airosa de tocar en cárceles, como hizo en sus tiempos Johnny Cash, ante un público no demasiado fácil y que, por su ascendencia, prefiere cualquier ritmo reggaeton a un riff de rock setentero, seguro que no va a defraudar. Así que le pido a la amable camarera su teléfono y una cerveza y, dándome solo lo segundo, excusándose de lo primero con un no-se-que de su novio que está en la puerta, con un ‘buenas noches Valencia’, la banda le da leña al mono con Lo que quieras.
Algo tiene que tener el agua cuando la bendicen, y no puede ser casualidad que el último disco de estos chicos llegue al nº 1 en ventas de iTunes el día de su lanzamiento, hace ahora exactamente un año, por encima del lanzamiento en esa misma plataforma de la discografía completa de esos chavales poco conocidos de Liverpool, The Beatles. Y está clara la bendición del agua por donde va. No hay más que ver la energía que trasmite Laura Rubio, la manera en que se castiga las caderas a cada golpe de pandereta, la suficiencia con la que maneja todos los registros vocales que salen cuando hace mover sus labios, su encanto, su charme. Pon en una coctelera musical a Luz, Aurora Beltrán y el duende de Lola Flores y Morente y tendrás lo que es Laura. Vas a parecer tonto sí no cierras la boca. Y los pedazos de músicos que la rodean, o más bien, la complementan, no se quedan atrás. De Óscar, que toca sin aparente esfuerzo, de Jorge, con solvencia y perfecta sincronización rítmica con Trujo, que aporrea con maestría y con el tempo preciso, no puedes añadir más que quitarte el sombrero. Sí, son una banda de rocanrol, le comento a Isma, alma mater de Piso16, ¡ojo con este grupo! Mientras empezamos a mover el pie al ritmo de Valiente, Heroes, No te veo y la bonita Domador.
El show sigue y Laura nos confiesa que ha pasado un mal día por culpa de los bichitos de la gripe, que la han atacado con fiebre y dolor de garganta. Pues no se le nota nada. Óscar sigue haciendo coñas acerca de donde vamos a ir luego todos juntos a celebrar este concierto, Jorge también se une a la distensión de la noche que queda muy de reunión de colegas, de concierto privado, que en definitiva, es lo que parece ser, para placer nuestro. Tras asistir a una nueva exhibición vocal de Laura en Di que sí, debe ser un placer oír a esta chica en la ducha, viene su pelotazo, Sin red, con su estribillo pegadizo que suelta a la peña asistente y provoca el canto a coro de los ¡eo, eo!, haciéndome recordar lo fresco y divertido que es el video de este tema. Ahora ya vamos a favor de corriente. Los músicos están a gusto en el escenario, nosotros también, y para celebrar este arcoíris musical, me pido otra cerveza. Óscar dedica uno de sus temas a una ex, con el dedo corazón en alto. Laura se viste de Chris Robinson en una versión de Only a fool. Los bises, pedidnos los bises, cabrones o nos vamos, nos dice con socarronería Telecaster boy. De eso nada, aún queda traca. ¡Y que traca! Si antes Laura se vistió de Chris Robinson, ahora lo hace de Robert Plant y nos deja con una sonrisa en los labios con la versionaza de Whole Lotta Love, con conversación con la guitarra de Dani, incluida, que acaba con grandes carcajadas. Se despiden con una ovación merecida. Mi espina tenía razón, ha sido una gran noche de rocanrol, con tintineo del hielo de las copas incluido. Pero eso, como siempre, es otra historia.

Epílogo: Escucha esta joya, extraída del DVD, y entenderás porque les juro amor eterno.


Garaje Jack. Gira GPS (Girando Por Salas) Rock City, Almassera, Valencia. 17 de noviembre de 2011

LO QUE QUIERAS
VALIENTE
HEROES
NO TE VEO
DOMADOR
DI QUE SÍ
SIN RED
SABOR A SAL
BULEVAR
VOY A DISPARAR
ONLY A FOOL (igual fue antes, o después)
TU DIRÁS
DAME MÁS
TÚ Y YO
A FLOR DE PIEL
WHOLE LOTTA ROSIE

2 comentarios: