martes, 17 de diciembre de 2013

Mantel y tacón. Belén Riquelme.


Como buen culo inquieto, de inventos, historias y saraos, a menudo me siento en una barra de bar de madera vieja que tengo controlada y pongo cara de Sr. Scrooge cerca de Navidad para poder pensar, junto con el baile de los hielos en la copa. En esas andaba cuando salió esto, mujeres interesantes y comida. Pero no en plan Mickey Rourke y Kim Bassinger en aquella peli, al menos de momento. La idea es de una serie de charlas en la que los protagonistas sean el menda, la libreta y la dama en cuestión, mientras van pasando los platos, o los bocadillos, que también son comida y de la buena.
Y en esa lista de mujeres, todas interesantes a mi criterio, estaba esta en la parrilla de salida esta mujer. Actriz, cantante, rockera y seductora como pocas, tiene toda la pinta de ser el próximo mirlo blanco que cogerá el AVE a la capital para volver aquí solo de visita.
Pero como dijo aquel. el hombre propone y las agendas disponen. Y las ganas dar el pistoletazo de salida a esto, no nos dejan otra alternativa que la videoconferencia, que para eso está el Skype. Así que, concretando antes que la videoconferencia tenía que llevar como indispensable estar comiendo ambas partes, para dar sentido a la sección, le damos a las gotitas de agua y comenzamos.


Belén, ¿no te da vergüenza tenerme así de abandonado?
(Suelta una gran risa.) Hago lo que puedo, a veces abandono muchas actividades y personas interesantes mas tiempo del que quisiera porque me debo a mi trabajo y a mis neuras, debe ser que no me organizo bien. Posiblemente tenerlo y hacerlo todo no es posible, ¿no crees?
Bueno, supongo que será una cuestión de organización, y ahí poco puedo ayudar. Soy un Desordenado. Oye, igual mucha gente, dos o tres de los cinco lectores habituales de esto, no sepan quien eres, aunque hayas sido prota en algunas de las entradas, sobre todo cuando The Sheenas se marcaron aquel bolo en Sedaví, así que, ¿cómo definiría Belén a Belén Riquelme?
Para los desconocidos diré que Belén Riquelme es una actriz y cantante, licenciada en interpretación textual. También diré que es una mujer inquieta y creativa que se mete en muchos saraos y que disfruta mucho con su trabajo. Se me conoce como cantante en el mundo del rock por ser la vocalista de The Sheenas (grupo tributo homenaje a Ramones con formación únicamente femenina) Esa fue mi gamberrada, me lo debía, punkear con mis amigas, creo que es lo mas. También colaboro en bandas como la Kraken Roll Band y diversos saraos del Rock. Pero soy cantante de amplio espectro, canto jazz, blues, soul, cuplé, tango, hago teatro musical.
También tuve un grupo hace bastantes años que se llamaba “Bukake” que fue mejor maqueta en 2008 en el programa de Julio Ruiz en Radio3. Fueron mis tiempos de moderna y de transgresora o eso intentaba…(rie hasta enamorar.)
En teatro estos últimos años he hecho piezas de los mas variadas: Desde dar vida a la Joven Rosita Amores en la obra de Juli Disla: “El Amor de Mis Amores” hasta crear mi propia compañía teatral (La Intensa Producciones) y producir mi propia obra como ha sido el caso de “Nostalgias”. Un regalo del dramaturgo Alejandro Tortajada.
Y el cine… (Suspira) ¡Ay como me gusta! Después de rodar dos cortometrajes molones con Miguel Ángel Font, -"Llagas" y "Sinnside"- y participar en las series "Cabanyal Z" y "Discreet Hearts", he tenido la suerte de lanzarme al largometraje gracias al proyecto #littlesecretfilm y he rodado dos películas este año que tal y como están las cosas es un lujo, sobre todo porque aún me estoy abriendo camino en ese mundo y dando a conocer mi trabajo. “Los desórdenes sentimentales” dirigido por Ramón Alfonso fue el primero y quedé muy contenta con la experiencia, sin medios se hizo una peli muy buena y después llegó este caramelo que estoy disfrutando últimamente. “La lava en los labios” de Jordi Costa, una producción para Calle 13. Acabo de volver del estreno en Abycine y en la Cineteca de Madrid y estoy encantada, es una auténtica locura de película.
¿La infancia fue con disfraces y actuaciones en comidas familiares, demostrando la madera que llevabas dentro o es un tópico en el que no te ves reflejada?
De tópico nada, yo cogía una bata de rasillo de mi abuela (para mi ese brillo era lo mas) y bajaba las escaleras del chalet familiar en Dénia agarrada a la manguera como si fuera un micro. Y cantaba Marylin, ahí queda eso. Mi hermana cantaba Alaska y nos aplaudían mucho nuestros tíos.
¿Y cuándo decides eso de vivir, o intentarlo, de actuar?
Desde muy pequeña quería ser artista, pero del todo del todo, pase lo que pase y a pesar de las consecuencias, hace unos 8 años: estaba en el teatro y hacía tiempo que no actuaba y que no estaba centrada, y lloré mucho, no por la obra, sino porque me moría si no estaba en arriba del escenario y a partir de ahí empecé a poner mi vida en orden hacia esa dirección para que fuera mas fácil que eso ocurriera. Y lo primero que hice fue licenciarme en arte dramático en la Superior y después de mis cuatro añitos allí, a luchar como todos.
¿Cómo ves el escenario de la escena valenciana? ¿Hay malos en esta obra?
Valencia está destruida culturalmente, hay muchas gente muy buena haciendo lo que puede y luchando porque el arte no muera, pero cari, la ciudad agoniza culturalmente, no hay una política cultural ni un gobierno que la apoye. Así que hay festivales pequeñitos y buenas propuestas pero nada que pueda dar de comer realmente a los profesionales y del aire no se vive. No hay un plan económico que rentabilice la cultura escénica y audiovisual. 
¿El rock es algo también de cuna o vino después de las tablas?
Siento decepcionarle caballero, pero a mí el rock me vino después, bien mayorcita y con muchas ganas, de pequeña escuchaba a  Eydie Gorme con Los Panchos, a Antonio Machín, a Marylin y a la negra que cantaba en la banda sonora de Gilda.
¿Qué debería no dejar de escuchar del rock en Valencia un tipo llegado de allende las fronteras de la terreta?
Como ya te he dicho no soy una rockera de pura cepa, soy una farsante, una comediante a la que el rock le llegó tarde y que hizo suyo porque lo amo como catarsis puramente egoísta, pero Valencia está llena de rock y de músicos y son muy buenos. Recomiendo a grupos como Los Zigarros, y cualquier concierto de la Kraken Roll Band. Ahí están los mejores y concentrados.
Imagina que, por azares del destino, los que mandan, sean del color que sean, te ofrecen ser Consellera de Cultura?¿Qué harías para mejorar la cultura de aquí?
Soy actriz y quiero seguir siéndolo pero (se para a pensar) se pueden hacer muchas cosas desde un puesto de responsabilidad político, se pueden hacer muchas cosas para acercar las artes escénicas al ciudadano de a pie, la música, el arte. Actualmente, en Valencia no hay una política cultural y de turismo cultural ni hablamos. Si se creara una red de turismo cultural se abrían caminos infinitos, la ciudad cobraría vida. Se pueden hacer muchas cosas en serio, pero hay que invertir en cultura y no en mamarrachadas.
¿Te gusta el fútbol?
No.
¿Sabes que hay un jugador argentino, muy bueno, por cierto, que tiene tu mismo apellido?
Si , siempre me preguntan si es familia, ya ves que cansino.
Me imagino que debe ser cansino. Me quedo con tus piernas, aunque no seas futbolista. Ahora que no nos oye nadie y han bajado las luces, ¿qué secretos confesables acerca de proyectos me puedes contar?
Un secreto confesable es el calendario solidario que estamos montando gentecilla del rock y cuyos fondos recaudados serán donados a la Casa de la Caridad, me parece muy chula esta propuesta ideada por Vanessa Supertramp. Así que este año (aún no se que mes seré) podréis tenerme fotografiada ligerita de ropa, no me importa desnudarme si es por una buena causa o por un buen guión, eso es así.
Oye, con estos calores que no se acaban de ir del todo, ¿sigues durmiendo con el pijama de Hello Kitty?
¡Yo nunca he dormido con pijama de Hello Kitty, que horterada! Soy mas de camiseta molona y punto, no tengo pijamas. Eso si, me ponga lo que me ponga para dormir, que sea de algodón. Lo fashion y el glamour lo dejo para las películas y las fotos, en la vida real cómoda y calentita.
Recomiéndame un disco: “Unique” de Billie Holiday.
Una peli: “Corazón Salvaje” de David Lynch
Un libro: “Breakfast at Tiffany´s” de Truman Capote
Un vino: Cualquiera de bodegas Arraez.
Un capricho al que no piensas renunciar: Desayunar todos los días tostadas con mantequilla y mermelada de frambuesas.

1 comentario:

  1. Me encantaaaaaaaaaaaaaa todo! Tus preguntas, sus respuestas, la sección, La Riquelme..!

    ResponderEliminar