miércoles, 3 de abril de 2013

Cosas que hacer en Valencia cuando no estás muerto.




Nada. Que no hay manera. Uno quiere hacer vida casera, con sus pucheros, sus sartenes, sus libros, ver como maduran los nísperos y los limones, leer la Cosmopolitan de cabo a rabo y comulgar dos veces por semana. Vamos, hacer cosas 'normales' a cierta edad.

Pero claro, llega la primavera con sus caprichos, sus helados de yogur con cositas por encima, los primeros ombligos al aire y la agenda de eventos solo te deja soltar un 'la cagaste, Burt Lancaster', porque tú querías reducir gastos nocturnos y tripa para ponerte a tono para aquello del verano y ya sabes que no va a haber manera.

Que como no te pille una personal trainer con aspecto de dominatrix, lo vas a tener clarinete. Tú que querías ser Gosh este verano y llegarás, como mucho, a Pepito Piscinas.

Decía Oscar Wilde que la mejor manera de evitar la tentación era caer en ella. El tipo en cuestión era un influencer en aquella época de absenta, escritos de papel y amantes de pelo y pluma. Así que, abracemos a la tentación y, como buenos libertinos, metámosle mano bien adentro.

Planes que no hay que perderse antes de que llegue San Vicente (que por si no lo sabes, es el 8 de abril, hijo de Satanás).

Plan 1. La viuda vuelve con 'Nostalgias'

La vuelta a los escenarios de Belén Riquelme, nuestra Amy W. de Ruzafa, que si fuera italiana debería llamarse Sofia o Mónica, es una gran noticia, por varias razones. Primera, porque prometío hacerlo en el primer verdor, segunda, porque pudo cumplir su promesa y tercera, porque esta mujer te batea el corazón cada vez que pisa las tablas. En este rincón somos fan hasta la muerte de ella y todo lo que hace y solo pedimos, egoístamente, que tarde mucho en largarse a alguna de las capitales a emprender su camino a las alfombras rojas.

Retoma el papel de artista enigmática y respetada de los años 50 y 60 anclada en un pasado trágico creado para 'La viuda del mar', antigua pieza de cabaret, acompañada de manera genial por el acordeón y los dedos de Isabel Latorre, y repiten equipo nuevamente, tras la bonita pieza de Miniteatro 'Le tuteur d'amour', con este 'Nostalgias', un homenaje a la música española, argentina y cubana, desde la República hasta el exilio de muchos españoles en Argentina.

Poco más se sabe de esta obra, dirigida por Alejandro Tortajada, que se ha vendido bien a través de las redes sociales, con virales de imágenes de la diva sobre sus pruebas de vestuario en una pre-actuación que no hace más que aumentar las ganas de saborear las cuerdas vocales de la artista, con el tacto de un habano en las manos y el ardor de un ron en el paladar.

Plan 2. Vinos y viandas.

En el viejo cauce del río, cíclicamente, aparecen de la nada casetas, carpas y demás artilugios con un denominador común: comida, bebida y música. La denominación de origen es lo de menos. Alemania, Sudamerica entera o Andalucia dejan un cachito por allí para saborear y abusar de las cuitas gastronómicas y sus acompañantes líquidos para uso y disfrute de la parroquia local que empieza a ver mundo por el estómago.

Pues ahora toca mirarse el ombligo y dar rienda suelta a todo lo de la terreta, con la muestra de vinos, cavas, licores y alimentos tradicionales. Sacar la sonrisa canalla, calzarse las botas del polvo del camino, ir en mangas de camisa y con algo en la mano por si refresca y estar dispuesto a probar quesos, cerdo curado y, porque no, vinos blancos con aura de especiales, son los únicos requisitos para disfrutar de ello. Pedir vermú en todos los expositores, y pasar informe de daños a Nada Importa, tontear con alguna bodeguera y acabar dándolo todo en cualquier local de Ruzafa es opcional, pero también divertido.

Plan 3. Ver como maduran los nísperos y los limones.

Porque al séptimo día, descansó.

Si se tuviera que definir esto, economizando tinta, Veuve Clicquot serían las palabras. La viuda y el vino. Ya llegó la primavera.

5 comentarios:

  1. Me quedo con la segunda, eso sí, cambio la a de bodeguera por una o. Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con la segunda, eso sí, cambio la a de bodeguera por una o. Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Siento recordarte que el sábado tocan los Glurps en Wah Wah y que, por desgracia para la dieta, cabe en la agenda de la semana ;)

    ResponderEliminar
  4. Aquí otra megafan de La Riquelme y de Isabel Latorre. Qué ganas de ver qué nos trae La Viuda en su regreso!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo como soy muy fan de usted y me tiene enamorà! Le hago caso en las dos; El viernes vinos y el domingo Riquelme!!!! ;)

    ResponderEliminar