jueves, 12 de mayo de 2011

Rock, castizos y buenos alimentos

blogger widgets
La enésima excursión a la capital del Reino se vislumbraba como una de las más intensas, en teoría al menos. Poco más de cuarenta y ocho horas para asistir al concierto presentación del proyecto musical de La Casa + Grande, con una Liga Musical para grupos noveles, en la localidad de Rivas Vaciamadrid, a sabiendas que la vuelta vendría acompañada de bongos en la cabeza, provocados por los excesos, merece subirse a la grupa del Caballo Ganador. Y, una vez de vuelta, todas las opciones que se marcaron en la hoja de ruta fueron dignas conquistas de pequeñas batallas. La rutina del viaje se la conocen de memoria las suelas de mis zapatos, así que volvemos a pasar por alto que no tenemos GQ en el kiosko de Joaquín Sorolla, empiezo a sospechar que es un sabotaje, y levitamos a la capital.
Es preciso hablar de la cultura de tapeo y aperitivo de Madrid. Ya lo dice Sabina ‘hay más bares en Antón Martín que en toda Noruega’. No me quejo de lo mal que vivimos a la orilla del Mediterráneo, porque sería mentir, pero la cuadratura del círculo se completaría con la adopción de esta sana y castiza costumbre. Es religión que profeso apenas sin falta con mi maestro y amigo Pepe Cortés, y suelo ser practicante cada vez que piso las calles de Pepe Risi. Buen aterrizaje. La Mahou Classic, a falta de vino y por pereza a maridar, nos permiten el dejar palillos y hambre por las zonas cercanas al Palacio de Deportes y Ventas, siendo buenos chicos y recogiendo a princesas de sus castillos de ropa gallega para estar frescos, puestos y dispuestos al acontecimiento por el que hemos venido y hemos sido invitados.
Merece la pena detenerse en Rivas. Ciudad crecida desde el trabajo y con las ideas bien claras en cultura, con excelentes instalaciones, como los auditorios Miguel Rios y Pilar Bardem, un bullicioso centro cultural, el Federico Garcia Lorca y una casa muy grande, de hecho es La Casa + Grande, centro social juvenil y de encuentro para los amantes de la cultura y la música. Si a eso le añadimos que algunas de las calles están dedicadas a personalidades del arte, me viene a la mente la calle Silvia Munt, por poner un ejemplo, uno se siente bien. El aire de Rivas desprende un aroma agradable y la sonrisa de las gentes parece ser síntoma de ello. Por todo ello, no deja de ser poco bonito que la gran iniciativa de Proyectia Rivas, no encontrase el respaldo por parte de las autoridades locales, supongo que centradas en otros menesteres que no permitieron la difusión merecida por la localidad. Menos mal que la comunicación de Ana Laballo y, sobre todo, el buen hacer de Pepe, que se mueve con maestría en estos campos, llenó la sala con la presencia de Carlos Pina, de Radio 3, como maestro de ceremonias, Sara Kitakutikula, diseñadora del cartel promocional, el objetivo fotográfico sexy de Bittersweet, los chicos del portal Metalsymphony, e Iván Guillén, cuya portal radiofónico y de noticias, Rockrockradio, es emisora oficial de la Liga Musical. Bueno, todos estos y cuatro locos y estómagos agradecidos, entre los que me incluyo, para sorber con ahínco el vino del catering y hacer comentarios estúpidos con la boca llena de las excelentes viandas preparadas por los colaboradores y patrocinadores.
El concierto, con cartel conocido. Vintage y Los Perros del Boogie. Es película que ya sé el final. Vintage, locales, de Madrid, buenos músicos, pero presas, quizá, del sonido poco envolvente y la casi nula conexión con el poco público, pero que consiguieron al final, a fuerza de pasión y corazón de rock and roll, que lo tienen. Les llegará su momento de gloria, porque tienen buenos temas, actitud y un buen guitarrista, como aprobaba don Chemi Sánchez con sus movimientos afirmativos de su cabeza. Mucha suerte.
Y la madre del cordero. Los Perros del Boogie. Una familia que enarbola la bandera de una actitud podría ser la imagen de la banda. Cuando uno ha compartido momentos, noches, tardes, barras, comidas y confesiones, parece imposible que te sorprenda la banda. Llegas al momento en el que te sabes el repertorio de espaldas y juegas a ser vidente rockero, adivinando cual va a ser la mueca diabólica que van a poner Ovidi y Alvaro o el electrocutamiento al sentir la música subir por los riñones de La Leyenda mientras suena el bajo. O el saber hacer de David Lobo, sobrio, grande y elegante, la potencia del gran Beto a los parches o la virtuosidad de Gabrielle con los marfiles de los teclados. Querido Gabrielle, has de decir al mundo femenino que todo lo tocas igual y ganarte tu cuota de mercado. Aunque, si no la quieres, te daré mi número para hacerme yo mismo cargo del asunto. Podría hablaros del concierto, hora y media de rock, sin más, con las canciones que nos sabemos todos de memoria. Pero creo que, a estas alturas, aunque tocaran los grandes éxitos de Barrio Sesamo a ritmo, no seré ya nunca más objetivo con estos chicos, la noche estrecha lazos, así que buscad las crónicas por la red, o enlazad con esta de Metalsymphony, que es perfecta y virgen de rabia perrera. El final, ya se sabe. Rocanrol y fiebre van de la mano los dos. Y con calenturas varias y brindis a los malteados escoceses, esperamos al Sol para que nos acompañara en nuestra vuelta a casa, con la sensación de ser lo que somos porque nos lo hemos buscado y sintiéndonos cómodos por ello. Somos vividores, somos bohemios, somos maños adoptados, somos raros, somos nosotros. Y solo necesitamos unas buenas tapas en Casa Emilio y sexo furtivo para arrancar y volver a gritar en nuestro oscuro callejón que esta volvió a ser una de esas noches que no le contaré a mi chica.

6 comentarios:

  1. el dos13:30

    soberbioooooooo! puto crack!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias de parte de Proyectia por este magnífico comentario, un saludo de La Liga Musical

    ResponderEliminar
  3. Peris, ¡qué grande eres! nunca me cansaré de decirlo.

    ResponderEliminar
  4. Y por cierto... tienes que venir a la Laurel... :P

    ResponderEliminar
  5. Marianne Arracatapum14:13

    Ains, nunca me canso de leerte, maestro...

    ResponderEliminar
  6. Jajajaja, que buena crónica de esa noche!!! Una grata sorpresa encontrarmela navegando "inocentemente" por la web :)
    Un besazo, y que haya MUCHAS MÁS CRÓNICAS así (y que yo las haya vivido también!)
    ..Bittersweet..
    www.bittersweetrocks.com

    ResponderEliminar